EL 47% DE CACHIMBOS A LA UNISCJSA SON DE PUEBLOS ORIGINARIOS 

  • Son 165 nuevos cachimbos que se integrarán al primer semestre académico de la UNISCJSA y 77 son de pueblos originarios 

Este domingo 17 de marzo, se llevó a cabo el último proceso de admisión 2024-I, donde 162 jóvenes son los flamantes cachimbos de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) y un 47% de los ingresantes, proceden de pueblos originarios como los asháninka, quechua, nomatsiguenga, ashéninka y yanesha. 

“Nuestra universidad es integradora de diversas etnias originarias del Perú. Por ello, en este examen de admisión 2024-I, seguimos buscando la manera de llevar la educación universitaria a nuestras comunidades de Selva Central. Hemos implementado diferentes estrategias en la admisión para que los jóvenes de pueblos originarios tengan más oportunidades de ingresar, por ejemplo; en primera selección que es dirigido a adolescentes de quinto de secundaria tuvimos 4 exámenes, se dio un examen para ordinario y otro diferente para pueblos originarios; además de CEPRE para tipo ordinario y otro para pueblos originarios”, explicó la presidenta de la comisión organizadora de la UNISCJSA, Dra. María Luz Ortiz de Aguí. 

En este caso, en Primera Selección a finales del año 2023, 14 ingresaron de pueblos originarios y 2 de CEPRE pueblos originarios. 

La primera autoridad universitaria de la UNISCJSA, Dra. María Luz Ortiz de Aguí, detalló también que otras facilidades se dio en el tipo de examen de pueblos originarios 2024-I donde ingresaron 32 y a través del Centro Preuniversitario CEPRE pueblos originarios ingresaron 3, CEPRE intensivo pueblos originarios ingresaron 10 y CEPRE propedéutico ingresaron 4. 

Además, en este último examen de admisión de tipo ordinario, los postulantes de pueblos originarios que no ingresaron en ningún tipo de examen mencionado antes volvieron a participar en este proceso, sin costo adicional, donde ingresaron 12 reinscritos de comunidades originarias. 

Es así que, son 77 cachimbos de pueblos originarios suman al total de 165 ingresantes a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa que, iniciará sus clases el lunes 8 de abril. 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *