UNISCJSA IMPLEMENTA CICLO PROPEDEUTICO PREUNIVERSITARIO GRATUITO EN COMUNIDAD NATIVA TEORÍA DE MAZAMARI

• Esta iniciativa educativa reúne a escolares asháninkas y nomatsiguengas que postularán a 4 vacantes de las carreras profesionales

Con el fin de cerrar brechas educativas en las comunidades nativas y mejorar el rendimiento académico de los jóvenes indígenas para lograr el acceso a una vacante en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA), se inició con el I Programa de Ciclo Propedéutico Preuniversitario en la Comunidad Nativa Teoría, ubicado en el distrito de Mazamari (Satipo).

“Esta iniciativa está dirigida a todos los jóvenes y señoritas de los pueblos originarios y pueblos indígenas que culminaron el quinto de secundaria en el 2023. El ciclo propedéutico constará de ocho semanas, dividido en cuatro áreas, comunicación, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Al final, rendirán un examen tipo admisión y competirán entre ellos para lograr una vacante por cada escuela profesional”, explicó Percy Gómez, director del Centro Preuniversitario.

Actualmente, la UNISCJSA brinda, de forma gratuita, el alojamiento y la alimentación a todos los inscritos. Además del pago a los docentes mientras se desarrolle el ciclo propedéutico. Por otro lado, la Comunidad Nativa Teoría ofrece sus ambientes de hospedaje, alimentación y aulas de aprendizaje y por su parte, la Municipalidad Distrital de Mazamari brinda el apoyo económico para el pago del servicio de cocina, menajes y útiles de escritorio.

“Buscamos una educación inclusiva y de calidad sin discriminación alguna, mediante un trabajo articulado entre la sociedad civil, la universidad y las comunidades nativas. De esta manera, abrimos más oportunidades a los jóvenes indígenas con un nivel académico más alto, con menos limitaciones para acceder a la educación superior y disminuir la deserción universitaria”, manifestó la presidenta de la comisión organizadora de la UNISCJSA, Dra. María Luz Ortiz de Aguí.

De esta manera, el I Programa de Ciclo Propedéutico Preuniversitario de la Universidad Juan Santos Atahualpa inició el 13 de enero y culminará el 7 de marzo con un examen tipo admisión, donde se ofertarán 4 vacantes de las escuelas profesionales de administración de negocios internacionales, educación intercultural bilingüe nivel inicial y primaria, ingeniería civil e ingeniería ambiental.