CUATRO JÓVENES NATIVOS DE SATIPO INGRESAN A LA UNISCJSA EN EL CICLO PROPEDÉUTICO

• Treinta jóvenes asháninkas y nomatsiguengas recibieron un ciclo de preparación gratuito.

Después de dos meses, el Programa de Ciclo Propedéutico instalado en la Comunidad Nativa Teoría en el distrito de Mazamari (Satipo) llegó a su fin con un examen final de admisión, donde 30 jóvenes nativos compitieron, entre ellos, para acceder a 4 de las vacantes que ofrece la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) bajo esta modalidad.

Según el Ing. Percy Gómez, director del Centro Preuniversitario, las cuatro vacantes fueron cubiertas en su totalidad en las carreras profesionales de administración de negocios internacionales, educación intercultural bilingüe: nivel inicial y nivel primaria, ingeniería ambiental e ingeniería civil.
Por otro lado, los flamantes ingresantes procedentes de las comunidades nativas de Satipo fueron, Julio Jhersson Pichuca Huanhuayo (educación intercultural bilingüe), Melqui Jhosept Medina López (administración de negocios internacionales), Ronald Pedro Asencio Chiricente (ingeniería ambiental) y Walter Sebastian Siclla Lopez (ingeniería civil).

Uno de los mas emocionados fue Melqui Medina, procedente de la Comunidad Nativa José Gálvez, quien comentó, “estoy muy alegre, nervioso y con ganas de llorar, aún no puedo creer que ingresé. Deseo que todos mis hermanos también se preparen y logren ingresar a la universidad”.

Por su lado, Sebastian Siclla de la Comunidad Nativa José Gálvez, nos mencionó, “el ciclo propedéutico me pareció un poco dificultoso, pero poco a poco fui aprendiendo. Lo di todo por el estudio, me esforcé todo lo que pude y estoy contento con los resultados”.

Asimismo, Ronald Asencio, procedente de la Comunidad Nativa Tahuantinsuyo y Julio Pichuca agradecieron la preparación preuniversitaria gratuita y la oportunidad que brinda la UNISCJSA a las comunidades nativas con el ciclo propedéutico de forma gratuita.

Al final, los cuatro jóvenes de las comunidades nativas de Selva Central expresaron su alegría con un gran abrazo fraternal, después de obtener los mejores puntajes en este proceso de admisión y permanecer dos meses fuera de sus hogares, subsidiados los gastos de alimentación, alojamiento y educación por una alianza estratégica entre la Comunidad Nativa Teoría, la Municipalidad Distrital de Mazamari, UNISCJSA y otras instituciones por el derecho legítimo a la educación universitaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL